Washington, 1 ago (Prensa Latina) En una carta, 46 congresistas de Estados Unidos exhortaron al presidente Joe Biden a revertir la designación que pesa hoy sobre Cuba como país patrocinador del terrorismo y reconocieron su rol para los acuerdos de paz en Colombia.
La misiva fechada el 31 de julio, con copia al secretario de Estado, Antony Blinken, expresó la preocupación de los miembros del legislativo por la arbitraria medida contra la nación caribeña, que cumplió sus compromisos como garante del proceso de conversaciones para la paz en Colombia.
Según argumentaron, este proceso de paz también depende de que otros países estén dispuestos a servir como garantes de las pláticas.
En ese sentido advirtieron: «Nos preocupa que la decisión de la administración (de Donald) Trump de designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo (SSOT, por sus siglas en inglés) pueda dificultar la identificación de esos países y le instamos a que revierta esa designación».
En enero de 2021, a pocos días de concluir su mandato, Donald Trump reincluyó a Cuba en la lista SSOT como parte de la política de máxima presión que caracterizó su postura hacia la isla.
El entonces presidente tomó como pretexto la negativa de Cuba a extraditar a 10 miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) que habían participado en las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.
Como garante de las conversaciones, Cuba estaba cumpliendo sus compromisos en virtud de los protocolos internacionales, una postura plenamente apoyada por otro país garante, Noruega, subrayaron.
El Gobierno colombiano -enfatizó el texto- ha solicitado de forma reiterada la eliminación de Cuba de la lista SSOT, con el reconocimiento a su «rol esencial como anfitrión y garante de las conversaciones de paz».
La designación -que mantiene su sucesor Biden- significó un reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que pesa sobre el pueblo cubano hace más de seis décadas.
Cuba fue incluida por primera vez en esa unilateral lista en 1982, durante la administración de Ronald Reagan (1981-1989) y el presidente Barack Obama (2009-2017) revirtió la medida en 2015 tras admitir que carecía de mérito.
Las autoridades cubanas han denunciado sistemáticamente que en realidad Cuba ha sido víctima del terrorismo por años, muchas veces organizado y planificado desde territorio estadounidense.